jueves, 11 de septiembre de 2014

MODELO DE EXAMEN DE SELECTIVIDAD

1. TEMA

Desarrolle el siguiente tema: Los cambios del mundo y la nueva visión del hombre durante el Renacimiento
(puntuación máxima: 3 puntos).

2. COMENTARIO DE TEXTO

2.1 Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra (puntuación máxima: 2 puntos).
2.2 Analice los aspectos formales del texto (puntuación máxima: 1 punto).
2.3 Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada (puntuación máxima: 2 puntos).
2.4 Sitúe al autor en su contexto histórico-literario (puntuación máxima: 2 puntos).

TEXTO 1

GIVOLÀ
¡Oíd!

UI
En resumen, reina el caos.
Porque si cualquiera puede hacer lo que quiera
y todo lo que le dicta su egoísmo,
eso significa que todos luchan contra todos
y con ello reina el caos. Si yo, pacíficamente,
administro mi negocio de verduras o, digamos,
conduzco mi camión de coliflores o,
qué sé yo, y otro, no tan pacífico,
irrumpe en mi tienda con un «¡manos arriba!»
o me revienta a balazos los neumáticos,
¡nunca podrá haber paz! Pero si yo
sé muy bien que los hombres son así
y no mansos corderos, he de hacer algo
para que no me destrocen el negocio
y tenga que andar alzando las manos a cada paso,
cada vez que se le ocurra a algún vecino,
en lugar de poder utilizarlas en mi trabajo
de contar pepinos o lo que sea.
Porque así es el hombre. Por propia iniciativa
nunca dejará de lado su pistola.
[…]
Es imposible seguir como hasta ahora.
Sentarse sin dar golpe tras la caja
confiando en que todo vaya bien, y además
desunidos entre vosotros, dispersos, sin una
fuerte vigilancia que os proteja y os defienda,
y por ello a merced de cualquier gánster,
naturalmente, no puede ser.


Bertolt Brecht, La evitable ascensión de Arturo Ui (traducción de Miguel Sáenz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario