martes, 26 de febrero de 2013

GUÍA DE LECTURA DE LA METAMORFOSIS DE KAFKA




1.- Cuando Gregorio Samsa se despierta,

  • ¿Cómo es el insecto en el que se ha convertido? ¿Son meramente humanas sus impresiones o se mezclan con instintos de insecto? ¿Asume su nueva condición? ¿Por qué no pide ayuda para levantarse?
  • ¿Qué alusiones relativas al tiempo enmarcan la escena?
  • Explica cómo van apareciendo los otros miembros de la familia, así como sus diferentes reacciones ante el insólito acontecimiento.
  • Llega el encargado del almacén donde trabaja Gregorio para averiguar las causas del retraso, ¿de qué modo contribuye este hecho a aumentar la sensación de angustia y pesadilla? ¿El tono y el lenguaje empleado por el encargado del almacén están acordes con su carácter y condición?
  • Las palabras de Gregorio se vuelven ininteligibles para los demás, ¿qué reacción suscita esto en su familia?
  • ¿Cómo consigue Gregorio abrir la puerta?
  • Mientras el encargado huye por la escalera, ¿qué hacen el padre y la madre?

2.- La acción transcurre ahora al anochecer,

  • ¿Cómo transcurre la primera noche después de su transformación? ¿Qué actitud adopta Gregorio ante lo irremediable de su estado?
  • ¿Quién es la primera persona en visitarle por la mañana?
  • ¿Cómo influye la metamorfosis de Gregorio en la vida familiar?
  • ¿Interpreta correctamente Gregorio el comportamiento de su hermana cuando le lleva y le retira la comida? Por otra parte, ¿la comida que le llevan permite deducir lo que piensa la familia respecto a la condición de Gregorio?
  • ¿Qué delatan las predilecciones de Gregorio en materia de comida?
  • ¿Qué prevenciones toma la familia con respecto a Gregorio? ¿Se avergüenzan de él?
  • Mediante un salto atrás en el tiempo conocemos los comienzos “brillantes” de Gregorio en la empresa, sus proyectos para con su hermana, etc. ¿De qué se entera ahora Gregorio al escuchar la conversación de su familia? ¿Cómo reacciona?
  • ¿Por qué Gregorio quiere ocultarse de la vista de su hermana?
  • ¿Cómo se entretiene Gregorio?
  • ¿Qué siente al ver que le vacían de muebles su habitación?
  • Comenta la reacción del padre al ver a Gregorio fuera de la habitación ¿Cómo ve  éste la figura del padre?
3.-
  • Comenta los sentimientos de la familia, y en especial del padre, a raíz del incidente de la manzana.
  • ¿Cuál es la verdadera causa de que la familia no se cambie de casa? Observa el contraste entre la situación floreciente de la familia con los nuevos trabajos y la patética situación de Gregorio
  • Compara el estado físico de Gregorio y el de su habitación, convertida en el trastero de la casa.
  • ¿Cómo reaccionan los padres y los huéspedes al ver a Gregorio en el comedor mientras la hermana toca el violín?
  • ¿Cuáles son los pensamientos de Gregorio cuando oye el violín, ante el desinterés de los huéspedes?
  • Comenta la reacción de la familia ante la muerte de Gregorio

4.- Expón tu opinión sobre las siguientes cuestiones:

  • El estilo claro y preciso frente a lo absurdo del tema
  • El tema de la terrible inseguridad del ser humano, que puede acabar transformándose en un monstruoso insecto y perder así su identidad. Esta pesadilla hiere la insensibilidad del lector y provoca un sentimiento de angustia de la existencia, derivada de la insignificancia y banalidad del ser humano.
  • Gregorio Samsa como metáfora del ser humano acorralado y del absurdo de la vida.
  • Técnica narrativa aparentemente sencilla pero de gran efecto: se trata de mezclar lo asombroso y excepcional con lo cotidiano. Y, especialmente, contar algo que es absurdo e insólito con la lógica de la naturalidad.

5.- Comenta el siguiente párrafo de Jorge Luis Borges sobre Kafka ¿Puede aplicarse a La Metamorfosis?

La indiscutible virtud de Kafka es la invención de situaciones intolerables (…) El argumento y el ambiente son lo esencial; no las evoluciones de la fábula, ni la penetración psicológica”

6.- Es de uso frecuente el adjetivo kafkiano. Después de la lectura ¿cómo lo definirías?

7.- Describe una escena o situación que pueda calificarse con este adjetivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario