Conocemos como Renacimiento
el período de la historia europea que comprende, fundamentalmente, el
siglo XVI, aunque no se pueden establecer con exactitud sus límites
cronológicos, ya que estos varían en los diferentes países en que se desarrolló.
Por ejemplo, muchos rasgos del Renacimiento nacen ya en la Italia del
siglo XIV; en cambio, es tardío en Inglaterra, donde se inicia bien
entrado el siglo XVI.
El Renacimiento supuso una nueva
forma de concebir el mundo. Fue una etapa de cambios profundos en
numerosos ámbitos de la vida: política, economía, religión, cultura, arte,
ciencia, etc. Todas estas transformaciones fueron paralelas al desarrollo
del Humanismo, movimiento que reforzó el cambio de mentalidad
al situar al individuo en una posición de dignidad dentro de un mundo que
pretendía conocer y disfrutar
(se pasa del teocentrismo medieval al antropocentrismo renacentista). Los humanistas entienden
que solo en la época clásica el hombre había sido la medida de todas las cosas y
en él se centraban las manifestaciones de la cultura; de ahí que se apliquen a
la tarea de recuperar y propagar a los autores clásicos, a los
que toman como modelos. Se fomenta el aprendizaje del latín y del
griego y, a la vez, se propugna la dignificación de las lenguas
vulgares. Fueron destacados humanistas Francesco Petrarca, Elio
Antonio de Nebrija y Francisco Sánchez de las Brozas.
CARACTERÍSTICAS HISTÓRICAS Y FILOSÓFICAS.
CARACTERÍSTICAS HISTÓRICAS Y FILOSÓFICAS.
1. En lo político, se debilita el
sistema feudal, característico de la Edad Media. El debilitamiento de
la nobleza rural se corresponde con un fortalecimiento del poder
real: surgen así monarquías fuertemente autoritarias y se crean los
grandes Estados modernos.
2. Crecen las ciudades y se afianza
la clase burguesa, de modo que se potencian las actividades
industriales y comerciales, y cobra gran importancia el dinero como valor de
cambio. Paulatinamente la nobleza, al entrar en crisis el sistema feudal, se va
haciendo cortesana.
3. La inquietud intelectual y el ansia por
comprender los secretos del mundo incentivan el desarrollo de la
ciencia. Se estudia el cuerpo humano y se escruta el Universo: al
Renacimiento corresponden el descubrimiento de la circulación de la sangre por
Miguel Servet y los estudios astronómicos de Copérnico y Galileo.
4. Se propagan las herejías y adquieren enorme fuerza los movimientos religiosos reformadores, como los encabezados por el holandés Erasmo de Rotterdam y el alemán Martín Lutero.
5. La cultura recibe un
fuerte impulso con la invención de la imprenta (siglo XV), la
cual propicia la difusión de las nuevas ideas y facilita la alfabetización. En
consonancia con el desarrollo del Humanismo, se instauran en las Universidades
los studia humanitatis (gramática, retórica, poética,
filosofía, moral e historia), acabándose así con el sistema educativo medieval,
de base eminéntemente escolástica.
6. El arte renacentista desarrolla una
estética basada en el Neoplatonismo, según el cual el mundo es
bello porque refleja la belleza de Dios. El amor a la belleza hace al hombre
partícipe de la obra divina, es un adelanto en la Tierra de los gozos que nos
aguardan en el Cielo. Esta búsqueda de la belleza natural
explica las características principales del arte del XVI:
equilibrio, armonía, orden, claridad, idealización. En el
estilo se busca la "naturalidad artificiosa": un
modelo de lengua culto y cuidado, pero sin exceso ornamental ni
afectación.
7. La inquietud del hombre renacentista,
junto con el desarrollo del comercio, logra ensanchar las fronteras
geográficas. El siglo XVI es la época de los grandes viajes que
permiten diseñar un nuevo mapa del mundo: el descubrimiento de América, la
exploración de las costas atlánticas e índicas de África, la primera vuelta al
mundo completa, los descubrimientos y exploraciones de las islas del Pacífico,
etc.
CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS Y LITERARIAS
El interés por el mundo clásico despertó en el terreno estético la admiración por las obras de la Antigüedad grecorromana. Por ello, se impuso un deseo de retornar, en todas las artes, a los modelos clásicos para alcanzar el ideal de belleza basado en los principios de la racionalidad, la funcionalidad, la claridad y la simetría. En el terreno literario, el Renacimiento supuso la recuperación de los grandes autores clásicos, como Virgilio, Horacio y Ovidio, ya conocidos en la Edad Media, pero ahora a partir de ediciones mucho más rigurosas y fiables de sus textos.
Las principales características de la literatura renacentista son consecuencia de la admiración por los autores clásicos:
a) Análisis subjetivo del amor: El sentimiento amoroso es objeto de un minucioso análisis, relacionado con el interés de la época por los asuntos humanos. Frente a la concepción del amor de la tradición cortés provenzal, feudal y aristocrática, surge un nuevo concepto basado en la filosofía neoplatónica cuyos rasgos básicos se resumen en tres aspectos:
1. La amada es presentada como un ser perfecto y angelical (donna angelicata) cuya belleza física es un reflejo del orden divino.
2. El amor es idealizado como un fin en sí mismo. No se persigue evolucionar en las fases del acercamiento amoroso, como en el amor cortés, ni tampoco se aspira a recibir ninguna recompensa por parte de la dama.
3. Quien ama se ennoblece espiritualmente, es poseedor de un cor gentil, por ser virtuoso, generoso y capaz de amar y no por pertenecer a la nobleza, a diferencia del fuerte componente aristocrático del amor cortés.
b) Idealización de la Naturaleza: El sentimiento amoroso se desarrolla en un marco natural idealizado, un locus amoenus inspirado en las Églogas de Virgilio. La perfección de este marco natural de las relaciones amorosas refleja también el orden del universo.
c) Abundancia de referencias mitológicas: Las historias de los dioses paganos del panteón grecorromano se usan como tema de la obra en sí misma, pero también como modo de reflejar de manera simbólica el sentimiento del poeta. La principal fuente de referencia son las Metamorfosis de Ovidio.
d) Recuperación de géneros clásicos como la oda, la égloga, la elegía y la epístola.
e) Enriquecimiento de las lenguas romances gracias al mayor conocimiento del latín clásico, de modo que llegan a convertirse en lenguas literarias elegantes y naturales.
CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS Y LITERARIAS
El interés por el mundo clásico despertó en el terreno estético la admiración por las obras de la Antigüedad grecorromana. Por ello, se impuso un deseo de retornar, en todas las artes, a los modelos clásicos para alcanzar el ideal de belleza basado en los principios de la racionalidad, la funcionalidad, la claridad y la simetría. En el terreno literario, el Renacimiento supuso la recuperación de los grandes autores clásicos, como Virgilio, Horacio y Ovidio, ya conocidos en la Edad Media, pero ahora a partir de ediciones mucho más rigurosas y fiables de sus textos.
Las principales características de la literatura renacentista son consecuencia de la admiración por los autores clásicos:
a) Análisis subjetivo del amor: El sentimiento amoroso es objeto de un minucioso análisis, relacionado con el interés de la época por los asuntos humanos. Frente a la concepción del amor de la tradición cortés provenzal, feudal y aristocrática, surge un nuevo concepto basado en la filosofía neoplatónica cuyos rasgos básicos se resumen en tres aspectos:
1. La amada es presentada como un ser perfecto y angelical (donna angelicata) cuya belleza física es un reflejo del orden divino.
2. El amor es idealizado como un fin en sí mismo. No se persigue evolucionar en las fases del acercamiento amoroso, como en el amor cortés, ni tampoco se aspira a recibir ninguna recompensa por parte de la dama.
3. Quien ama se ennoblece espiritualmente, es poseedor de un cor gentil, por ser virtuoso, generoso y capaz de amar y no por pertenecer a la nobleza, a diferencia del fuerte componente aristocrático del amor cortés.
b) Idealización de la Naturaleza: El sentimiento amoroso se desarrolla en un marco natural idealizado, un locus amoenus inspirado en las Églogas de Virgilio. La perfección de este marco natural de las relaciones amorosas refleja también el orden del universo.
c) Abundancia de referencias mitológicas: Las historias de los dioses paganos del panteón grecorromano se usan como tema de la obra en sí misma, pero también como modo de reflejar de manera simbólica el sentimiento del poeta. La principal fuente de referencia son las Metamorfosis de Ovidio.
d) Recuperación de géneros clásicos como la oda, la égloga, la elegía y la epístola.
e) Enriquecimiento de las lenguas romances gracias al mayor conocimiento del latín clásico, de modo que llegan a convertirse en lenguas literarias elegantes y naturales.
En resumen, el Renacimiento es un periodo
decisivo en la historia de la humanidad marcado por un redescubrimiento de la
importancia del individuo en una sociedad que ya no se explica
exclusivamente por la fe. En el siglo XVI comenzamos a confiar en las
posibilidades de la razón humana, pues el mundo ya no es un mero lugar de
tránsito al que venimos a padecer, sino un lugar repleto de posibilidades para
el placer y el deleite.
gjknibn
ResponderEliminar