1. NARRADOR:
Participación
en la historia
|
NARRADOR
EXTERNO: es aquel que cuenta hechos en los que se supone que no ha
participado como personaje y, por tanto, se limita a narrarlos desde fuera
(en 3º persona)
|
|
NARRADOR INTERNO: el narrador es uno de los personajes que
participa en la acción
|
NARRADOR-
TESTIGO
|
|
NARRADOR- PERSONAJE SECUNDARIO
|
||
NARRADOR-PROTAGONISTA
|
||
Perspectiva
temporal
|
NARRACIÓN
EN PRESENTE (ACTUAL)
|
|
NARRACIÓN
EN PASADO (RETROSPECTIVA)
|
||
NARRACIÓN
EN FUTURO (PROSPECTIVA)
|
||
Dominio
de la historia
|
NARRADOR OMNISCIENTE: lo sabe todo sobre el
universo novelesco y domina en el relato como una especie de “dios” de la
ficción creada por él. Conoce la historia anterior y el destino de todos los
personajes, puede penetrar en su interior y descubrir al lector todas las
facetas de su personalidad y sus pensamientos o deseos más ocultos. Este
completo conocimiento de la historia le permite controlar la narración a
voluntad (puede interrumpir el relato para insertar explicaciones de los
hechos, referencias a acontecimientos pretéritos o futuros, e incluso juicios
sobre los personajes). Normalmente aparece asociado al punto de vista
externo, aunque a veces aparece asociado a un narrador interno.
|
|
NARRADOR IDENTIFICADO: es un narrador
interno o externo que mantiene cierta omnisciencia con respecto a un solo
personaje (se identifica con él y reduce sus explicaciones de la historia a
lo que este conoce)
|
PERSPECTIVA
ÚNICA
|
|
PERSPECTIVA
MÚLTIPLE
|
||
NARRADOR
OBJETIVISTA: intenta ocultarse, desaparecer casi de la narración, dando la
impresión de que no conoce de la historia nada más que lo que puede ver de
ella en el momento en que se produce (cámara de cine)
|
||
Intervención
en el relato
|
NARRADOR
SUBJETIVO
|
|
NARRADOR
OBJETIVO
|
2. ACCIÓN:
Llamamos acción a la recreación narrativa en
una secuencia lineal de los hechos sucedidos o imaginados. En este sentido, hay
que distinguirla de la historia, que sería el orden real de los
acontecimientos según los principios de la causalidad y el orden cronológico.
Partiendo de esta historia, externa a la narración, el narrador construye la
acción, concebida así como el conjunto de episodios narrados de forma sucesiva,
en un orden que puede coincidir o no con el de la historia.
a) Esquema
clásico de la estructura de la acción
PLANTEAMIENTO
|
NUDO
|
DESENLACE
|
- Situación en
el espacio y en el tiempo.
- Presentación
de los personajes.
-
Acontecimientos que conducen al conflicto.
|
- Episodios
que desarrollan el conflicto.
|
-
Resolución del conflicto.
|
b) Esquema
de narración in media res
NUDO
|
DESENLACE
|
-Episodios
que desarrollan el conflicto.
- Referencias a acontecimientos anteriores
que permiten entender el origen y el sentido del conflicto
|
-
Resolución del conflicto
|
c) Esquema de narración in
extrema res
SITUACIÓN
FINAL
|
NARRACIÓN LINEAL: PRESENTACIÓN-NUDO-DESENLACE
|
3. TIEMPO:
a) Tiempo
externo: se refiere a la época histórica en la que
suceden los hechos narrados (siglo XVI, XXXV). Por lo general, el autor aporta
en el texto referencias temporales explícitas o implícitas que permiten
localizar temporalmente la acción, aunque también puede suceder que desee dotar
a su narración de una validez universal (una fábula, por ejemplo) y evitará
hacer referencia a este tiempo externo.
b) Tiempo
interno: hará referencia tanto al tiempo cronológico de
los acontecimientos narrados como a su duración. Cuando el narrador no cambia
el orden cronológico de los acontecimientos , nos encontramos ante una
NARRACIÓN LINEAL. Hay ciertas técnicas que nos permiten alterar el orden
cronológico y la duración de los sucesos narrados: ANALEPSIS O FLASH BACK-
PROLEPSIS- NARRACIÓN DE ACCIONES SIMULTÁNEAS- ELIPSIS O RESUMEN DE LOS
ACONTECIMIENTOS-DIGRESIONES.
4. ESPACIO:
Entendemos por espacio narrativo la reelaboración
que el autor hace del lugar donde acontece la historia. Las narraciones del
lugar suelen ser fundamentales para crear en la narración un determinado
AMBIENTE (conjunto de circunstancias de todo tipo que envuelven a los
personajes y que los condicionan). El espacio puede estar concebido en el
relato de una manera objetiva o subjetiva.
5. PERSONAJES:
Según su
función
|
PRINCIPALES
|
PROTAGONISTA
|
Individual
|
Colectivo
|
|||
ANTAGONISTA
|
|||
SECUNDARIOS
|
|||
FUGACES
|
|||
Según su caracterización
|
Personajes
redondos
|
||
Personajes
planos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario